residuos de plastico

Residuos de plástico en el océano, su impacto en la vida marina y en nuestra salud

La presencia de plásticos y microplásticos en nuestros océanos se ha convertido en uno de los principales retos de nuestro tiempo. Este representa una amenaza para la vida marina, el medio ambiente e incluso para nuestra salud. Casi a diario ingresan 8 millones de plásticos al océano, los cuales provienen de una gran variedad de fuentes y tienden a acumularse en ciertas áreas, tal es el caso del famoso continente de plástico ubicado en el Pacífico. 

En esta entrada abordaremos los impactos del plástico en los ecosistemas marinos y en nuestra salud, así como las vías en las que ingresa en nuestros océanos y las soluciones actuales que se le están dando a esta crisis. 

Un problema global: ¿Cómo llega el plástico a nuestros océanos?

A la fecha, los científicos desconocen exactamente la cantidad de plástico que se encuentra en nuestros océanos. Si bien se han ubicado zonas de acumulación como en el Pacífico donde se encuentra la gran mancha de basura, también llamada el continente plástico, los científicos aseguran que existe plástico “perdido” a lo largo de nuestros océanos. Algunos reportes señalan que, mucho de este puede llegar a hundirse o ser cubierto por organismos marinos, lo cual dificulta el reconteo. De hecho, se han encontrado microplásticos en los sedimentos de las profundidades del océano, y se cree que este tipo de zonas podrían estar ocultando millones de toneladas.

De lo que sí se tiene certeza es que el plástico proviene de dos tipos de fuentes: marinas o terrestres. Por fuentes marinas nos referimos a la contaminación derivada de actividades humanas tales como la pesca o el turismo. Por otro lado, la otra categoría resulta de una mala gestión de residuos. Un 80% del plástico en el océano proviene de fuentes terrestres. Del plástico total en vertederos, un 79% es transportado al océano. Este problema está muy relacionado con una mala gestión de residuos. Otras vías en las cuales este llega es a través de los inodoros. Al descartar productos sanitarios y también al lavar nuestra ropa, ciertas microfibras que no pueden ser filtradas en plantas de tratamiento, llegan a estos lugares.

residuos de plastico en el oceano

El impacto del plástico en ecosistemas marinos

La contaminación por plásticos representa una gran amenaza para la biodiversidad marina. Las dos maneras más comunes en las cuales afecta a los organismos que comprenden este espacio es mediante enredos, lo cual podría limitar sus movimientos, provocar lesiones o inclusive la muerte, y segundo por la ingesta. Al ingerir plásticos, se bloquean los sistemas digestivos llevando a estados de inanición; también se ha visto que podrían llegar a causar daños en el sistema nervioso de algunas especies. 

Adicionalmente, el plástico podría actuar como un vehículo de transmisión de enfermedades. Los microbios que causan las enfermedades de la banda blanca y negra, las cuales afectan arrecifes corales destruyendo sus tejidos, Son capaces de colonizar superficies plásticas, por lo cual se ha visto un incremento en la prevalencia de dichas enfermedades. Esto también nos habla de la importancia de tener packaging ecológico.

Finalmente, un tema que continúa bajo investigación son los efectos de los microplásticos en la vida marina. Estos se forman tras la descomposición del plástico al estar expuesto en el ambiente y a los rayos UV. Se cree que pueden inhibir el crecimiento y desarrollo de la vida marina, reducir la ingesta de comida, causar daños oxidativos y comportamientos anormales. Asimismo, a una escala nano, pueden penetrar barreras biológicas y acumularse en los tejidos animales, causando daños a niveles moleculares.

¿Una amenaza para nuestra salud?

La presencia de plásticos en el océano no solo es un problema para ecosistemas marinos. Diversos estudios señalan que también representa un riesgo para nuestra salud. Estos tienden a acumularse a lo largo de la cadena alimenticia, por lo cual terminamos consumiéndolos. Se estima que cada semana ingerimos un aproximado de 5 gramos de plástico a través de nuestras comidas, bebidas y mediante su inhalación;la comida marina siendo la principal contribuyente.

No solo la ingesta del plástico como tal es alarmante, sino que también los microplásticos, podemos mejorar esta situación eligiendo empaques sostenibles para alimentos  tienen la capacidad de absorber químicos que flotan en los océanos tales como metales pesados o pesticidas, por ende los seres humanos nos encontramos altamente expuestos. 

Aún se siguen estudiando los efectos a largo plazo del impacto de los plásticos sobre nuestra salud. Muchos de los químicos que contienen los plásticos son conocidos por causar diversos problemas de salud en humanos entre ellos, cánceres hormonales, interferencias en el sistema endocrino, infertilidad y trastornos del neurodesarrollo.

Soluciones actuales frente a esta crisis

Debido a la amenaza que representa la presencia de plásticos en nuestros océanos, ciertas estrategias para evitar que dichos se infiltren en estas áreas son empleadas en la actualidad:

Barreras flotantes:

La función de estas barreras es interceptar y contener basura flotante, sin embargo no pueden actuar contra desechos que se encuentren en las profundidades.

Trampas para basura (“Trash racks”):

Son rejillas utilizadas para retener desechos y evitar su entrada a cuerpos de agua. 

Seabins:

Cubos de basura flotantes que recogen desechos que se encuentren en las superficies marinas. Se utilizan en zonas donde haya poca marea y cerca de fuentes de energía.

residuos de plastico

¿Podemos hacer algo?

Reducir el plástico en nuestros océanos es una tarea que requiere de acciones tanto colectivas como individuales. Aquí te contamos algunas maneras con las cuales puedes contribuir con esta tarea: 

  1. Voluntariados: en la actualidad, existen cientos de programas y voluntariados que promueven la limpieza de playas. 
  2. Apoya iniciativas de reciclaje: Participa de programas locales de reciclaje, compra productos hechos con materiales reciclados y apoya empresas que usen empaques sostenibles.
  3. Deshazte de tus residuos de manera adecuada: Eliminar nuestros desechos plásticos de manera adecuada es esencial para evitar que ingresen a nuestros océanos. Asegúrate de descartarlos correctamente en los contenedores de reciclaje correspondientes.  

Reduce tu consumo de plásticos: Evita utilizar plásticos de un solo uso. Opta por alternativas biodegradables, como los empaques biodegradables de Packto, que te ofrecen opciones sostenibles para iniciar tu compromiso con el medio ambiente.

Referencias:

[1] D . Cressey. Bottles, bags, ropes and toothbrushes: the struggle to track ocean plastics. Nature 536, 263–265 (2016). https://doi.org/10.1038/536263a

[2] H. Ritchie and M. Roser (2018) – “Plastic Pollution”. OurWorldInData.org [Online]. Available: ‘https://ourworldindata.org/plastic-pollution’ 

[3] J. Pinto Da Costa, T. Rocha Santos, and A. Duarte, “The environmental impacts of plastics and micro-plastics use , waste and pollution: EU and national measures,” Eur. Union, no. October, pp. 10–62, 2020, [Online]. Available: https://doi.org/gb5k.

[4] E. Watt, M. Picard, B. Maldonado, et al. Ocean plastics: environmental implications and potential routes for mitigation – a perspective. RSC Adv. 2021;11(35):21447-21462. Available: doi:10.1039/d1ra00353d

[5] Y. Li et al 2021 IOP Conf. Ser.: Earth Environ. Sci. 631 012006. Available: doi: 10.1088/1755-1315/631/1/012006

[6] M. Avakian, “New Study Finds Ocean Pollution a Threat to Human Health,” NIH: Global Environmental Health Newsletter, 2021 [Online]. Available at: https://www.niehs.nih.gov/research/programs/geh/geh_newsletter/2021/2/articles/new_study_finds_ocean_pollution_a_threat_to_human_health.cfm

[7] Plastic Health Coalition, “Plastic health summit 2021: one health,” 2021 [Online]. Available at: https://www.plastichealthcoalition.org/

[8] IUCN, “Marine plastic pollution,” Issues Brief [Online]. Available at: https://www.iucn.org/resources/issues-brief/marine-plastic-pollution#:~:text=Several%20chemicals%20used%20in%20the,in%20both%20humans%20and%20wildlife

[9] J. Nikiema, Z. Asiedu. A review of the cost and effectiveness of solutions to address plastic pollution. Environ Sci Pollut Res Int. 2022;29(17):24547-24573. doi:10.1007/s11356-021-18038-5 

Haz la diferencia

¡Actúa ahora! Elige productos biodegradables y sé parte del cambio hacia un futuro sostenible para todos. Juntos podemos marcar la diferencia ¡Elige los productos de Packto!

logo packto

“Somos Packto, empresa de packaging sostenible que busca combatir la crisis de residuos y generar conciencia entre empresas y consumidores para la transición hacia hábitos de consumo sostenibles con el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno.”

¿Buscas alguna solución sostenible para tu negocio?
frame