consumo de plastico

Mejoremos nuestra huella ecológica: cómo reducir nuestros consumo de plástico

En la actualidad, el plástico se ha convertido en unos de los materiales más utilizados a nivel mundial. Su versatilidad, bajo coste, conveniencia y propiedades físicas lo han convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. Sin embargo, su producción masiva se ha transformado en una amenaza para nuestro medio ambiente y salud. Por ello, reducir nuestro consumo de plástico se ha convertido en un aspecto crítico para proteger el planeta y promover un estilo de vida sostenible. 

En el presente artículo, discutiremos acerca del impacto que tiene este elemento sobre el ecosistema y cómo podemos contribuir a reducir nuestro consumo del mismo, con el fin de mejorar nuestra huella ecológica.  

El plástico y el medio ambiente

El plástico que conocemos hoy en día fue inventado hace más de 100 años como sustituto para el marfil proveniente de los elefantes. Su uso se popularizó durante la segunda guerra mundial para reemplazar recursos naturales y poder fabricar equipamiento como paracaídas, sogas y armaduras y continuó extendiéndose dentro de diversas industrias.  

Este material es un tipo de polímero sintético, en su mayoría petroquímico, que tiene un impacto medioambiental significativo. Es decir, proviene de fuentes no renovables cuyo proceso de síntesis libera emisiones de gases de efecto invernadero.

Según un informe publicado por el comité de peticiones (PETI) del parlamento europeo, solo el 9% del plástico producido hasta la fecha ha sido reciclado, lo que resalta la importancia del compostaje. Por ende, dichos terminan aglomerandose en vertederos o contaminando nuestro medio ambiente. 

En efecto, el 79% de plásticos enviados a vertederos termina en nuestros océanos. Aún más alarmante, este material no tiene la capacidad de descomponerse del todo y al estar en el medio ambiente se descompone en microplásticos, los cuales tienen un tamaño menor a 5 milímetros.

De esta manera, este polímero representa una amenaza para nuestros ecosistemas. Cientos de animales se ven afectados, en muchos casos por enredos o inanición. Algunos animales marinos suelen confundir los plásticos por comida, lo cual causa bloqueos en sus sistemas digestivos provocando estos estados de inanición. Esto no solo es un riesgo para la fauna de nuestro planeta,  sino también para nuestra salud. A lo largo de su cadena productiva, se utiliza un gran rango de químicos tóxicos para los seres humanos. Asimismo, a la hora de descomponerse, el plástico también libera compuestos tóxicos al medio ambiente y las partículas que persisten son capaces de entrar en nuestro sistema a través de su inhalación o mediante su ingesta. 

consumo de plastico

¿Es posible reducir nuestro consumo de plásticos?

Es indispensable que como sociedad reduzcamos nuestro consumo de plásticos. De manera individual, realizando pequeños cambios en tus hábitos puedes sumarte a esta tarea: 

Evita los plásticos de un solo uso:

Dichos están destinados a ser desechados después de ser utilizados, por ende no son reutilizables y tienden a acumularse en vertederos y océanos. Algunos ejemplos de estos son los cubiertos desechables, botellas de plástico, cañitas o sorbetes.  Opta por llevar tus propios cubiertos y cañitas a dónde vayas a comer y considera utilizar botellas reusables y empaques sostenibles.

Muchos productos del hogar se venden en empaques plásticos, desde botellas de shampoo y jabón hasta empaques de alimentos. Busca alternativas como shampoo en barra, productos en botellas o contenedores de vidrio o contempla llevar tus propios contenedores para los alimentos. 

Si tienes que usar productos de plástico, asegúrate de reciclarlos de manera adecuada. Revisa qué tipos de plásticos se aceptan en los centros de reciclaje de tu área. Lava bien las botellas o contenedores antes de descartarlos para asegurarte que estén libres de comida. Siempre desecha estos productos en el bote de basura correspondiente. 

Reducir nuestro consumo de plástico es esencial para proteger nuestro medioambiente. Mediante pequeños cambios es posible llegar a esta meta y ayudar a hacer un impacto significativo. 

consumo de plastico

¿Y la industria?: el rol de pequeñas y grandes empresas en la lucha contra el plástico

Se estima que para el año 2018 de los 359 millones de toneladas de plásticos producidos, un 40% estaban destinados para empaquetado [2]. Si bien como individuos podemos contribuir en esta lucha, los negocios tanto grandes como pequeños, al ser los mayores productores y consumidores de este material, juegan un papel importante en la lucha contra los desechos plásticos y la contaminación causada por los mismos. 


Una manera en la cual dichos pueden contribuir es adoptando alternativas al plástico biodegradables y/o compostables para elementos de un solo uso como sorbetes, cubiertos y empaques. Pueden promover la sostenibilidad diseñando productos y empaques reutilizables o hechos de materiales reciclados, reduciendo de este modo la cantidad de plástico virgen necesario para elaborar estos productos. 


Otra manera en la cual pueden sumarse a esta iniciativa es implementando programas y campañas de reciclaje, incentivando de esta manera a sus clientes. Adicionalmente, los negocios se pueden aliar con organizaciones sin ánimo de lucro y grupos ambientales para reducir los impactos del plástico en el ambiente. Estas alianzas pueden resultar en el desarrollo de nuevas tecnologías, políticas y campañas de sensibilización.  

Alternativas sostenibles

Como hemos visto hasta ahora, el plástico se ha convertido en un material indispensable en nuestras vidas debido a sus propiedades y características. Sin embargo, este tarda cientos de años en descomponerse y nunca lo hace por completo, por lo cual termina en vertederos y afectando ecosistemas, y a su vez llegando a convertirse en microplásticos, representando una amenaza para distintas especies. 

Si cuentas con un negocio y te gustaría sumarte a esta iniciativa, en Packto podrás encontrar una gama de productos sostenibles como bolsas y empaques biodegradables y compostables, incluyendo opciones como mailers compostables; desde bolsas y empaques biodegradables hasta stretch films elaborados a partir de bioplásticos para embalado. Dependiendo de la aplicación, considera optar por alternativas provenientes de materias primas renovables y que sean capaces de descomponerse de manera completa, de lo contrario elige materiales que puedas reutilizar varias veces. 

Referencias:

[1] Science History Institute, “History and Future of Plastics,” Science Matters: The Case of Plastics, [Online]. Available at: https://www.sciencehistory.org/the-history-and-future-of-plastics

[2] J. Pinto Da Costa, T. Rocha Santos, and A. Duarte, “The environmental impacts of plastics and micro-plastics use , waste and pollution: EU and national measures,” Eur. Union, no. October, pp. 10–62, 2020, [Online]. Available: https://doi.org/gb5k.

[3] R.C. Thompson, C.J. Moore, FS. vom Saal, S.H. Swan. Plastics, the environment and human health: current consensus and future trends. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2009;364(1526):2153-2166. doi:10.1098/rstb.2009.0053

Haz la diferencia

¡Actúa ahora! Elige productos biodegradables y sé parte del cambio hacia un futuro sostenible para todos. Juntos podemos marcar la diferencia ¡Elige los productos de Packto!

logo packto

“Somos Packto, empresa de packaging sostenible que busca combatir la crisis de residuos y generar conciencia entre empresas y consumidores para la transición hacia hábitos de consumo sostenibles con el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno.”

¿Buscas alguna solución sostenible para tu negocio?
frame