Aprovechando al máximo: La reutilización de materiales para una economía sostenible

Aprovechando al máximo: La reutilización de materiales para una economía sostenible

Aprovechando al máximo: La reutilización de materiales para una economía sostenible

A medida que aumentan las preocupaciones sobre el agotamiento de los recursos y la generación de desechos, tanto empresas como organizaciones y personas se encuentran en búsqueda de  formas innovadoras para reducir su huella ambiental. 

Hoy en día, se reconoce de manera generalizada que la única respuesta capaz de enfrentar adecuadamente el problema de la contaminación, es la adopción de un modelo económico circular. 

 

Dicha perspectiva reconoce la necesidad de abordar el problema desde una visión integral, considerando todos los aspectos del ciclo de vida de cada producto generado, desde su producción hasta su eliminación, y promoviendo la reutilización y el reciclaje como elementos fundamentales en la gestión de estos materiales. 

Al adoptar un enfoque circular, se busca romper con el modelo lineal y tradicional de “uso y desecho” y en cambio, fomentar vías como la reutilización. Este enfoque es crucial para hacer frente a la contaminación generada por los desechos, sobre todo plásticos y lograr un cambio en nuestro planeta. 

Por ello, en este artículo, exploraremos los conceptos de la reutilización de materiales y sus implicaciones a la hora de construir una economía sostenible. Adicionalmente, profundizaremos en modelos de negocio basados en esta técnica y hablaremos sobre el rol de los consumidores en la promoción de prácticas sostenibles. 

¿Qué es y qué implica la reutilización de materiales?

Según la Fundación Ellen MacArthur, el concepto de economía circular gira en torno a un sistema económico centrado en la reutilización de materiales, cuyo objetivo principal es el de minimizar los desechos [1] [2]. Aquello nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es exactamente la reutilización de materiales?

Desde ahora en adelante, por reutilización hacemos referencia a utilizar nuevamente materias primas o productos que por lo general han finalizado con su vida útil, y darles un propósito distinto al de terminar como desecho. 

Aquello en otras palabras, implica hallar nuevas formas de extender la vida útil de estos elementos dándoles una segunda oportunidad y reinsertándolos nuevamente dentro de la cadena de valor. 

La reutilización de materiales puede implicar diversas prácticas como restaurarlos, repararlos o transformarlos en productos nuevos o componentes. 

Dentro de una economía circular, lo ideal sería que cada producto sea diseñado para ser reutilizado, esto se describe como “innovación en el origen,” lo cual hace referencia a tratar al problema de raíz, evitando la generación innecesaria de residuos, en lugar de gastar esfuerzos descubriendo como deshacernos de ellos. 

Actualmente, este caso no siempre se da, y es acá cuando se recurre a la “innovación al final de la cadena,” donde se buscan y desarrollan nuevas tecnologías y metodologías para clasificar, recolectar, reciclar y transformar los desechos [3]. 

Innovación sin límites: soluciones actuales basadas en la reutilización

Los modelos de negocio basados en la reutilización de materiales han ganado popularidad y protagonismo a medida que las empresas buscan formas de promover la sostenibilidad y reducir su impacto ambiental. Estos modelos priorizan el alargar la vida útil de los productos y minimizar la generación de residuos. 

A continuación te contaremos de algunos negocios y/o productos notables dentro de este ámbito: 

Modelos de negocio basados en innovaciones en el origen:

Empaques y envases retornables: hace referencia a un sistema en el que los envases están diseñados para reutilizarse varias veces antes de descartarse. 

Un ejemplo son las botellas de vidrio retornable. Una vez que los consumidores han terminado el contenido dentro de la botella, esta se puede limpiar, desinfectar y rellenar con otro producto. Aquello reduce la necesidad de nuevos envases para cada uso, minimizando la generación de residuos. 

  1. Mallas reutilizables: dentro del sector de retail y almacenes, existen productos que han sido ideados para ser reutilizados múltiples veces. Tal es el caso de las mallas para pallets, las cuales sustituyen al stretch film y al ser de alta durabilidad, pueden ser usadas por entre 5 a 10 años, dependiendo de los cuidados que se les den. 
  2. Apeel: Apeel es un tipo de envoltura comestible utilizada para proteger las frutas y verduras y prolongar la vida útil de las mismas. No solo reduce la necesidad de envoltorios plásticos sino que también previene el desperdicio de alimentos [3]. 
  3. Bolsas y empaques compostables: las bolsas y empaques compostables, han sido diseñados para degradarse de manera natural al finalizar su vida útil. Son una solución que se adecua a los principios de la economía circular ya que se les da un propósito valioso al final de la cadena a los plásticos, al convertirse en materia orgánica para la tierra. Dentro de Packto, podrás encontrar bolsas y empaques que cumplen con estas características. 
materiales para una economía sostenible

Modelos de negocio basados en innovaciones al final de la cadena:

  1. Ecoladrillos: una solución para la reutilización de residuos plásticos. Implica rellenar botellas de plástico con desechos plásticos no reciclables como bolsas, envoltorios y materiales de embalaje. El producto resultante es un material de construcción denso, resistente y duradero que se puede utilizar para distintos fines dentro de ese rubro.
  2. ECONYL®: Producto elaborado por la compañía italiana Aquafil. Se trata de ropa elaborada a partir de desechos de Nylon como redes de pesca, restos de tela, alfombras viejas y desechos plásticos industriales. Tras ser recolectados se mandan a regenerar y purificar, lo cual devuelve al nylon su pureza original, es decir que el material reciclado es el mismo obtenido a partir de combustibles fósiles [4].  
  3. Joyas de aluminio: se utiliza aluminio recolectado de distintas fuentes incluyendo chatarra, desechos industriales y entre otros desechos. Al reutilizarlo, se reduce la necesidad de nuevas operaciones mineras y procesos de extracción que consumen altos niveles de energía.  

Conciencia y responsabilidad: El papel de los consumidores para impulsar modelos de negocio basados en la reutilización de materiales

En la sociedad actual, los consumidores tienen una influencia significativa sobre el éxito y crecimiento de las empresas. Debido a que este sector es cada vez más consciente, buscan cada vez más productos y servicios que se alineen con sus valores. 

Los cambios en el comportamiento del consumidor han labrado el camino para que modelos de negocio basados en la reutilización de materiales puedan crecer. 

Al elegir activamente y apoyar a empresas que adoptan principios de sostenibilidad y de la economía circular, se envía un mensaje al mercado. De esta manera nace la demanda por productos hechos de materiales reciclados o reutilizados y de servicios que prioricen la conservación de recursos y la reducción de desechos. 

Sin embargo, siempre es importante que como consumidores nos mantengamos informados para no caer en el greenwashing. Con la información a nuestro alcance, podemos encontrar organizaciones y publicaciones que brinden información valiosa sobre empresas que prioricen la reutilización de materiales. 

Adicionalmente, es fundamental educarnos en cuanto a sellos y certificaciones que ofrezcan organizaciones acreditadas hacia empresas que se adecuen dentro del modelo circular. 

Como hemos visto hasta ahora, la reutilización de materiales ofrece una solución y alternativa conveniente frente a los desafíos ambientales generados por la sobreproducción de residuos. Al adoptar prácticas ingeniosas y modelos comerciales centrados en esta herramienta, será posible construir una economía más sostenible. 

Referencias:

1] M. S. Medina-Salgado, A. M. Ferrari, D. Settembre-Blundo, M. Cucchi, and F. E. García-Muiña, “Chapter 10 – Life cycle costing as a way to include economic sustainability in the circular economy. New perspectives from resource-intensive industries,” A. Stefanakis and I. B. T.-C. E. and S. Nikolaou, Eds. Elsevier, 2022, pp. 161–176.

[2] EMAF, “Towards the circular economy. Journal of Industrial Ecology,” Ellen MacArthur Found., pp. 23–44, 2013, [Online]. Available: https://www.aquafil.com/assets/uploads/ellen-macarthur-foundation.pdf.

[3] E. McArthur, “Innovación en el Origen,” 2020.

[4] Econyl, “SOME SEE TRASH. OTHERS SEE TREASURE. Discover the process behind the breakthrough material.” https://www.econyl.com/the-process/

Haz la diferencia

¡Actúa ahora! Elige productos biodegradables y sé parte del cambio hacia un futuro sostenible para todos. Juntos podemos marcar la diferencia ¡Elige los productos de Packto!

logo packto

“Somos Packto, empresa de packaging sostenible que busca combatir la crisis de residuos y generar conciencia entre empresas y consumidores para la transición hacia hábitos de consumo sostenibles con el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno.”

¿Buscas alguna solución sostenible para tu negocio?
frame