La perspectiva del consumidor: Cómo el empaque ecológico influye en las decisiones de compra

Empaque ecologico

La perspectiva del consumidor: Cómo el empaque ecológico influye en las decisiones de compra

De acuerdo a las Naciones Unidas, el cambio climático, producto de las actividades humanas es de las amenazas más grandes para el medio ambiente y para nosotros como especie [1]. 

Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de este hecho y se sienten en parte responsables para frenar esta problemática.

Es por ello que cada vez se encuentran más comprometidos con escoger alternativas sostenibles y adoptar prácticas ecológicas. El sector del packaging, debido a su necesidad de cumplir con la demanda global, durante años ha sido percibido como una industria altamente contaminante. Sin embargo, gracias a nuevas políticas y presiones ejercidas por los mismos consumidores poco a poco se ha ido transformando para bien.  

Al día de hoy, una de las consideraciones principales de las nuevas generaciones a la hora de escoger productos es la sostenibilidad de estos y el empaque en el cual se encuentran podría ser de los componentes más importantes. 

En este artículo te contaremos cómo el packaging ecológico juega un papel fundamental en las decisiones de compra de los consumidores y cómo al adoptar estas alternativas podrías potenciar tu marca o negocio. 

Conciencia ambiental en auge: La importancia del empaque ecológico en la mente del consumidor

Por empaque ecológico, se hace referencia a aquellos que han sido diseñados pensando en minimizar su huella ecológica. Esto incluye empaques que son reciclables, biodegradables y/o compostables.

Para que un empaque sea considerado sostenible debe de tener como meta minimizar la generación de residuos y se debe de tener en cuenta todo el ciclo de vida, desde la creación hasta desecho del mismo. 

Los consumidores, especialmente las generaciones más jóvenes, están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de sus compras. Por ello, buscan activamente que el packaging de sus productos sea lo más sostenible posible. 

De acuerdo a un reporte de Evergreen packaging realizado en el año 2020, los consumidores jóvenes son un 23% más propensos a pagar por packaging sostenible. Adicionalmente se reportó que un 64% de los encuestados pertenecientes a la generación millennial creen que vale la pena pagar extra por ítems que consideran eco-amigables [2]. 

Adicionalmente, de acuerdo a estudios publicados, se ha reportado que los compradores pertenecientes a la generación Z son más propensos a comprar marcas sostenibles y están dispuestos a pagar un 10% más por ello [3]. 

Tanto millennials como la generación Z, suelen tomar decisiones de compra basadas en valores y principios ya sean personales, sociales o medioambientales [3].  

Decisiones Informadas: Cómo la transparencia del empaque ecológico impacta la elección del consumidor

En la era de la tecnología, los consumidores se encuentran cada vez más informados acerca de los productos que desean adquirir. La transparencia ecológica es una virtud importante a la hora de transicionar un negocio hacia la sostenibilidad. 

La transparencia en el empaque, se refiere a proporcionar información clara y precisa acerca de los atributos ambientales del mismo. Aquello incluye detalles sobre la reciclabilidad, biodegradabilidad, materiales utilizados, etc. Comunicar estos detalles suele generar confianza entre la marca y el consumidor.  

Cuando los compradores pueden comprender de manera sencilla los beneficios ecológicos de un empaque, se sienten capacitados para tomar decisiones informadas. Las marcas o negocios que son capaces de transmitir los beneficios medioambientales del packaging que utilizan, tienen más probabilidades de ganarse la confianza y lealtad de los clientes que valoren la sostenibilidad.  

Optar por packaging que cuente con certificaciones podría generar un impacto positivo en la percepción del consumidor. 

Sostenibilidad y Marca: Cómo el empaque ecológico se alinea con la identidad de tu empresa

El uso de packaging ecológico no solo beneficia al medio ambiente, sino que también ofrece una gran oportunidad para que las marcas se alineen con sus valores fundamentales. 

Aquellas empresas que priorizan la sostenibilidad y la hacen parte de su identidad de marca son capaces de diferenciarse dentro de un mercado tan competitivo. A continuación nos gustaría que revises algunos valores con los cuales el packaging sostenible y tu empresa podrían alinearse: 

  1. Sostenibilidad como valor fundamental: las marcas que le dan prioridad a la sostenibilidad pueden mostrar su compromiso a través de sus elecciones de empaque. Mediante el uso de materiales que tengan un menor impacto ambiental, se demuestra la dedicación de una empresa hacia un futuro más verde. Aquello mejora su credibilidad y autenticidad ante los ojos de los consumidores que compartan estos valores. 
  2. Innovación y creatividad: los empaques ecológicos son una alternativa dinámica para expresar la singularidad de aquellos negocios que enfaticen la innovación y creatividad. El uso de materiales innovadores o la adopción de diseños poco convencionales no solo reduce la huella ecológica sino también capta la atención del comprador.
  3. Salud y bienestar: Por lo general, el packaging ecológico, se encuentra libre de químicos nocivos y toxinas, lo cual se puede alinear con la visión de tu marca al querer centrarse en la salud y bienestar.
  4. Comunidad y responsabilidad social: Mediante el uso de materiales de origen local y el apoyo a prácticas laborales justas para la elaboración de empaques las empresas pueden demostrar su compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad. Adicionalmente, procurar reducir los deshechos generados por la industria del packaging y concientizar a los consumidores de hacer lo mismo, fomenta un sentido de responsabilidad dentro de una comunidad

Al apostar por empaques amigables con el medio ambiente, las empresas envían un mensaje contundente al demostrar su compromiso y preocupación por el planeta y por sus clientes. Este compromiso genera lealtad entre la marca y los consumidores. 

Adicionalmente, optar por este tipo de alternativas podría posicionar a tu marca y atraer la atención positiva de medios, inversionistas y personas influyentes con conciencia social. 

Referencias:

[1] United Nations, “Climate change the greatest threat the world has ever faced, UN expert warns,” 2022. https://www.ohchr.org/en/press-releases/2022/10/climate-change-greatest-threat-world-has-ever-faced-un-expert-warns#:~:text=NEW YORK (21 October 2022,price%2C a UN expert said.

[2] J. Jagose, “THE NEXT GENERATION OF PACKAGING – DRIVING TOWARDS SUSTAINABILITY,” MET Institute of Management. https://www.met.edu/knowledge_at_met/The_Next_Generation_of_Packaging_Driving_Towards_Sustainability.

[3] G. Petro, “Gen Z Is Emerging As The Sustainability Generation,” Forbes, 2021. https://www.forbes.com/sites/gregpetro/2021/04/30/gen-z-is-emerging-as-the-sustainability-generation/?sh=4dda6c738699.

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